Presidente Gustavo Petro con jóvenes, imagen de referencia.
Presidente Gustavo Petro con jóvenes, imagen de referencia.
Foto
Presidencia.

Share:

MinHacienda da vía libre a financiación del programa ‘Incentivo para no delinquir’

Esta es la polémica estrategia del Gobierno, pagarles a los jóvenes para que no caigan en el delito.

El Ministerio de Hacienda ya presentó a la vicepresidenta Francia Márquez su concepto sobre la viabilidad del programa Jóvenes en paz, una estrategia del Gobierno que la oposición considera una especie de “incentivo para no delinquir”.

El programa tendrá una inversión de 1,2 billones de pesos al año y haría parte del primer decreto que expida el Ministerio de la Igualdad.

Con relación al artículo 43 monto y temporalidad de las transferencias monetarias condicionadas, de acuerdo con la memoria justificativa, la meta de jóvenes a atender con transferencias será de 100.000, por lo que el costo de las 12 transferencias sería de $1,2 billones. Cabe anotar que estos costos están calculados solamente para la transferencia monetaria, sin incluir otros que se puedan presentar”, señala el concepto del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con la cartera económica, “esta dirección no tiene comentarios de carácter presupuestal” y en “virtud de lo anterior, en esta Secretaría queda a disposición para apoyar cualquier requerimiento adicional relacionado con la continuación del proyecto de decreto del asunto”, señala el documento firmado por la Secretaria General, Nasly Ruiz.

El principal objetivo del Gobierno con este programa es la implementación de una “ruta de atención integral a la juventud que tenga entre 14 y 28 años", que están en situación de extrema pobreza, explotación sexual, vinculados a dinámicas de criminalidad y en condiciones de vulnerabilidad en territorios que hayan sido afectados por la violencia.

Entre los aspectos que incluye la estrategia se encuentran las transferencias monetarias, las cuales estarán condicionadas a la contribución de las personas que resulten siendo beneficiarios en labores como trabajo social en el municipio en que residan y en la participación en planes de formación educativa.

Pero esos no serán los únicos beneficios, además del pago, también tendrán la posibilidad de acceder a programas de salud mental y a financiación para emprendimientos individuales y colectivos.

Uno de los puntos más polémicos tiene que ver con la financiación del programa.

 Como lo mencionó la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, días después de que el jefe de Estado anunció la creación de 'Jóvenes en Paz', el monto para esta entidad sería de 1 billón de pesos, que saldrán de la adición presupuestal aprobada por el Congreso.

Más compleja suena la asignación de esos recursos a los beneficiarios, pues, quien estará a cargo de la escogencia de los beneficiarios será Departamento Nacional de Planeación, mientras que de la articulación y coordinación, estará a cargo del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, y, en teoría, del viceministerio de la Juventud.

 

Más sobre este tema: